Antígona. Por la Compañía de Teatro Físico de Yamil Ostrovsky

La Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil tiene el agrado de presentar Antígona por la Compañía de Teatro Físico de Yamil Ostrovsky. La obra tendrá lugar los domingos 4, 11, 18 y 25 de noviembre a las 21 hs., en la Sala Teatrito del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, French 3614, Ciudad de Buenos Aires.
Cuatro intérpretes recurren al movimiento y a la palabra, a la estética propuesta como Teatro Físico: la conjunción del texto y el movimiento, una dramaturgia del movimiento disparada por esta tragedia.

El espacio escénico es despojado de escenografía para crear una amplia variedad de locaciones, tanto exteriores como interiores y sin la utilización de elementos/objetos, solo recurriendo a los cuerpos de los intérpretes se crea el universo donde estos personajes transcurren su tragedia. Se trata de una propuesta ascética con fuerte protagonismo de los climas lumínicos.

A lo largo de toda la puesta se trabajan las pulsiones propias de la situación trágica donde siempre existen tensiones encontradas entre los personajes principales y entre ellos y el coro.

El trabajo estético respeta la estructura de solistas y coro, el coro realizará en todas las escenas acciones a favor o en contraposición con la escena del solista funcionando como una figura y fondo.

La puesta apunta a la calidad interpretativa de los cuerpos despojados tal como “El teatro pobre” de J. Grotowski, el cuerpo en su máxima expresión.

La arquitectura de la obra está concebida para introducir al espectador en la propuesta estética del Teatro Físico. Entre el texto actuado/emitido por un cuerpo, y la serie de movimientos que realiza (abstractos, ilustrativos, estímulos simultáneos), se produce una conjunción de estímulos que da lugar en el espectador (receptor de los estímulos simultáneos) a un tercer significado, el objetivo del Teatro Físico.

La compañía de Teatro Físico de Yamil Ostrovsky

La compañía entrena y ensaya en forma regular y en estos encuentros se combinan ejercicios de diferentes ramas de la danza contemporánea (como Limon, Graham, Cuningham, contact improvisation, entre otras) con ejercicios vocales y teatrales.

Desde el año 2008 está investigando la estética del Teatro Físico. En esta se busca difundir la danza entre los que disfrutan del teatro y viceversa, de esta manera se apuesta a la suma de estos dos públicos.

La compañía difunde su actividad en diferentes espacios y públicos, y realiza funciones en encuentros con elencos de diferentes universidades. Se presentan propuestas niños y para el público en general en espacios alternativos como museos y diversas asociaciones culturales, llevando nuestro arte a esos espacios “yendo a la búsqueda de público” para introducirlos en el placer de ser espectadores.

Intérpretes
Denisse Van Der Ploeg, Julieta Moras, Pablo Goldberg y Leonardo Porfiri