Casus Belli o arqueología de un dibujo

Casus Belli o arqueología de un dibujo es un proyecto de graduación de la Licenciatura en Dirección Escénica 2012. Bajo la dirección de Federico Aguilar y tutoría de Román Podolsky, se presentará los días viernes 13, 20 y 27 de septiembre a las 22 h, en la sede Venezuela 2587 del Departamento de Artes Dramáticas.
La obra conjuga el texto escénico con el presente absoluto propio del teatro que busca la experiencia sensorial y sensitiva del espectador. Lo hace de una manera que podemos llamar performática, donde dialogan distintos lenguajes como la música, la danza, el video, etc. Partimos de un texto que recapitula la vida del autor, en especial la infancia, desde la cual se mirará y se construirá la obra. Desde el presente los recuerdos se asimilan, relacionan, linkean, oscurecen y priorizan de un modo anárquico. La mente del autor como la de cualquier hombre crea sus propios artilugios para resolver el paso tiempo. Los recuerdos ya no son lo real vivido, o al menos no podríamos asegurarlo, porque se transformaron en puja con los deseos, los cruces, los sentimientos, los olvidos hasta devenir en este enjambre personal que es la autobiografía.

Desde esta capacidad de historizarnos, surge Casus belli (derecho a la guerra), que nos propone un recorrido museístico sobre la guerra. Pero a diferencia de un Museo, sus obras están presentes en la acepción amplia del concepto; están vivas, latiendo, surgiendo espontáneamente, asaltándonos tal como lo hace la memoria.

El público es guiado pero también partícipe en la construcción de esa memoria que trasciende lo autobiográfico y se convierte en memoria colectiva. Así la guerra del Paraguay, los enfrentamientos armados entre peronistas y las actuales guerras globales, son construidas junto con el espectador, quien se convierte en un nuevo factor capaz de ir deformando y conformando estos recuerdos en su tránsito que, indefectiblemente, es distinto cada vez.

Alter Ego: Ignacio Ciminari
Guías de museo: Guadalupe Lanusse, María Cecilia Mariño y Chúmeyá Lanusse Aguilar
Abuela: Julieta Koop

Bono contribución