Clase de Extensión de cátedra Rítmica Fonseca a cargo de Leticia Miramontes y Aníbal Néstor Zorrilla

El viernes 14 de noviembre a las 16:30 hs. tendrá lugar, en el aula 17 de la sede French 3614, una clase titulada “El ritmo en el arte, un abordaje autónomo y multidisciplinario”, a cargo de Leticia Miramontes y Aníbal Néstor Zorrilla. El evento se encuentra dentro del marco de las actividades de extensión de la cátedra Foseca, Rítimica I y II del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA. Actividad gratuita.
El ritmo se presenta en el arte como un fenómeno de características propias, para cuyo abordaje en cada lenguaje artístico no parecen suficientes los conceptos y las herramientas empleados en el marco de otras disciplinas. Es necesario desarrollar un conjunto de conceptos propios del ritmo como disciplina autónoma, para su empleo en cada contexto en el que aparece, en el análisis, la enseñanza y la creación artística.

El Equipo de Investigación dirigido por la Dra. Perla Zayas de Lima e integrado por los Prof. Claudia Barretta, Leticia Miramontes y Aníbal Zorrilla está trabajando en el desarrollo de conceptos sobre el ritmo en el arte, y su aplicación al análisis, a la creación artística, la enseñanza, la crítica y la teoría del arte.

Esta aproximación a la problemática permitió a los investigadores desarrollar un método de análisis rítmico basado en conceptos simples, propios del ritmo como disciplina autónoma, de aplicación multi y/o interdisciplinaria. El método se reveló muy útil al aplicar los conceptos del ritmo de manera estructurada y orgánica al análisis y la creación artística, con el fin de esclarecer el rol de los fenómenos rítmicos como factor de conformación y organización interna, como vía de participación del público en la obra y como elemento estructural del estilo y la creación de sentido en el arte.

Leticia Miramontes
Discípula de Enrique Lommi, es diplomada como profesora nacional de danzas, en la Escuela Nacional de Danza y como profesora universitaria en artes en la Universidad Nacional de las Artes, UNA de Buenos Aires. En 1988 emigra a Francia dónde sigue un Master en Artes del espectáculo, mención danza, del URF Artes, Filosofía, Estética de la Universidad París 8, Saint Denis. Como bailarina, integra diferentes compañías nacionales e internacionales participando en numerosos festivales en París y en Londres, trabajando con coreógrafos como William Alcalá, Susan Buirge, Georges Appaix, Hubert Godart, Odile Duboc, Claude Brumachon, Nacera Belaza, entre otros.
Ha sido maestra de ballet del Ballet Nacional de Paraguay, de la Compañía de danzas del Departamento de Artes de Movimiento UNA en Buenos Aires, del Ballet Municipal de Paraná y del Ballet Municipal de Tucumán.
Es Profesora Adjunta en Composición Coreográfica I y II en el Departamento de Artes del Movimiento de la UNA, y Profesora Titular en Técnica de la Danza Clásica I, II, III y IV. Es Docente Investigadora categorizada.
En el 2012, se presentó en Paris, en la Fondation Lapôtre de la Cité Universitaire Internationale, como coreógrafa e intérprete de la obra “Unheimlich” y en el Festival Danse Élargie, como colaboradora creativa e intérprete de la obra” City Scanner”, en el Theâtre de la Ville de Paris.
También se presentó en el III Festival Internacional de danza Cocoa Datei de Buenos Aires, en el ciclo IUNA Danza Puertas Afuera, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y en el ciclo IUNA Danza Puertas Afuera, en el Galpón Multiespacio y en el Museo Sívori de la ciudad de Buenos Aires.

Aníbal Néstor Zorrilla
Estudia Piano, Composición Musical, Contrapunto, Análisis, Fuga; Música y Computación; sus maestros fueron Liliana Duján, Ernesto Epstein, Guillermo Graetzer, José Antonio Gallo, Enrique Morera, Antonio Yepes, Carlos López Puccio, Pablo Cetta, entre otros.
Es Docente Investigador categorizado, Jefe de Trabajos Prácticos en las Cátedras de Músicos Acompañantes y Didáctica Especial de la Danza, Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes del Movimiento.
Como docente investigador participa en distintos Proyectos de Investigación en el Instituto de Investigación de Departamento de Artes del Movimiento y el Posgrado en Lenguajes Combinados, UNA. Dirige el Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza, InTAD.
En 2013 publica en coautoría con las Prof. Claudia Barretta y Leticia Miramontes el libro “Ritmando Danzas”, resultado de tres Proyectos de Investigación acreditados en la UNA.
Como compositor de música para espectáculos teatrales trabajó con Mónica Maffía, Susana Tambutti, Alfredo Rosenbaum, Claudio Nadie, Laura Silva, Cristina Moreira, Paula Rosolen, entre tros. Es autor de música electroacústica y participa del proyecto de creaciones colectivas Poliedro y del colectivo artístico Surferinvaders.