Licenciatura en Actuación

Título: Licenciado/a en Actuación

Duración: 5 años

Características

El Departamento de Artes Dramáticas ofrece carreras de histórica competencia académica, con una especial focalización en la formación de los estudiantes, ante el vertiginoso proceso de cambio que enfrenta el medio teatral y las industrias culturales en general. Por ello, el trabajo minucioso en la conformación de las currículas, garantiza un conocimiento integral de primer nivel. Destacados teatristas, actores, directores, iluminadores y escenógrafos, de importante trayectoria en el ámbito local e internacional, conforman el cuerpo docente y de investigación a cargo de las cátedras.

Objetivos

· Formar actores, directores y diseñadores capaces de realizar en forma profesional las actividades correspondientes a su especialidad.
· Generar el marco propicio para el desarrollo de la investigación artística y teórica en sus respectivos campos, incentivando la comprensión socio-histórica y la interacción con otras actividades artísticas y culturales contemporáneas.
· Promover la capacitación continua y la actualización permanente.

Perfil del egresado

La obtención del título de la Licenciatura en Actuación garantiza los conocimientos prácticos y técnicos complejos para la actuación, así como una formación humanística interdisciplinaria integradora de conocimientos que permitan consolidar una mirada crítica, autónoma y creativa sobre la realización y la investigación actoral.

La sólida formación impartida asegura un adecuado respaldo a la labor profesional, propiciando un alto nivel de responsabilidad en el desempeño de los artistas que se forman en la carrera y en la capacidad de innovación en el campo de las artes escénicas. El profesional que se forma está capacitado para desempeñarse con flexibilidad bajo diversas líneas artísticas y diferentes circuitos teatrales, así como sustentar su labor con rigor analítico sobre la base de su sólida formación teórica.

Por último, se espera que el egresado pueda actuar creativa y responsablemente, como un profesional ético e integrado a su comunidad.

Alcances de los títulos

La obtención de los títulos de las Licenciaturas garantiza los conocimientos prácticos y técnicos complejos para la realización de la puesta en escena o para la interpretación y dramaturgia del actor o para el diseño de iluminación de espectáculos, así como una formación humanística interdisciplinaria integradora de conocimientos que permitan consolidar una mirada crítica, autónoma y creativa.
La sólida formación impartida asegura un adecuado respaldo a la labor profesional, propiciando un alto nivel de responsabilidad en el desempeño y en la capacidad de innovación, con flexibilidad en los enfoques y rigor en los análisis. El egresado estará preparado para actuar creativa y responsablemente como un profesional ético e integrado a su comunidad.

Título de Pregrado: Actor/Actriz Actor/Actriz
Duración: 3 años
Los egresados del Título Intermedio de Pregrado de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas estarán capacitados para:
- Actuar profesionalmente en los diferentes medios espectaculares para los que sea requerido; especialmente en aquellos relacionados con las artes escénicas.
- Participar activamente en los procesos de producción espectacular.
- Integrar proyectos de investigación y/o de extensión en el ámbito de la universidad y en otras instituciones del ámbito académico, artístico y/o profesional.

Título de Grado: Licenciado/a en Actuación
Duración: 5 años
Los egresados del Título de Grado de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas estarán capacitados para:
- Coordinar actividades de extensión y transferencia artística en organismos o espacios dedicados a la promoción de las artes y la cultura desde una visión integral de todos los lenguajes y de las diferentes prácticas que comprenden la escena contemporánea.
- Coordinar proyectos de investigación académica en el campo teatral y de la actuación en especial, con el fin de contribuir al debate, el desarrollo y la innovación de expresiones artísticas, propiciando un enfoque interdisciplinario.
- Diseñar y gestionar proyectos y/o programas que contribuyan al desarrollo y perfeccionamiento de la actividad escénica local, regional, nacional e internacional con responsabilidad, conciencia crítica y espíritu ético.