Proyecto Espectacular del IUNA premiado en el Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau

El cadáver de un recuerdo enterrado vivo es un Proyecto Espectacular de Graduación del año 2010 de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA. La obra fue convocada a participar del 24º Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau que se llevó a cabo en julio de 2011 y donde ganó el premio a Mejor Obra Latinoamericana No Local.
“Recibir este premio fue una caricia, un apoyo importante y un reconocimiento a nuestro esfuerzo, a nuestro trabajo. Además, más allá del premio, nosotros estamos muy contentos con la obra y con lo que proponemos”, manifestó Sergio Boris, el director del Proyecto y agregó “los organizadores del Festival vieron el material y nos seleccionaron. Allá hicimos dos funciones. En el encuentro los elencos eran casi todos de Brasil pero también había de Colombia y de Chile”.

En relación al proceso de creación de la obra, expresó “El planteo fue hacer el mundo de la oficina. Improvisamos un tiempo tratando de no tener una mirada burguesa sobre ese mundo y sin querer hablar de la oficina porque no queríamos hacer una obra costumbrista. En realidad, la oficina era una malla para poder hablar de las relaciones amorosas, la muerte, el tiempo y la filosofía oficinística”.

Algunos de los egresados del IUNA y actores de la obra hablaron acerca del Festival y de su experiencia: “El festival proponía hacer la obra y luego realizar un desmontaje en el que participaban los artistas, el jurado y el público. Nos sorprendió mucho ese careo con la gente, ellos habían hecho lecturas que nosotros hacemos en bambalinas”, contó Luciana Serio.

Por su parte, Cecilia Wierzba dijo “Fue el primer festival en el que participé y fue muy importante para la obra ya que significó una instancia mucho más profesional”. Mariana Jaime, otra de las actrices sostuvo “aprendí mucho como artista y como persona. Fue un crecimiento en varios sentidos: aprender, participar y compartir conocimientos de toda índole. Lo del premio fue muy sorpresivo, no me lo imaginaba. En Brasil nuestra obra tuvo mucha repercusión, la gente nos reconocía y saludaba por la calle”.

El cadáver de un recuerdo enterrado vivo trata acerca de un viudo que a seis meses de la muerte de su mujer, dueña de una compañía de aluminio, queda a cargo de la empresa. La obra se presenta en el Teatrito ubicado en French 3614, todos los sábados a las 21 horas.

El cadáver de un recuerdo enterrado vivo