Maratón de Teatro Político. III Ciclo de Lecturas Públicas

Los días sábados 30 de noviembre y 7 de diciembre de 2013 de 14:30 a 20:30 hs., tendrán lugar en la Sala Teatrito de la Sede French 3614, las dos entregas de la Maratón de Teatro Político -integrada por las obras producidas en el Taller de Dramaturgia de Susana Torres Molina-, dentro del III Ciclo de Lecturas Públicas, organizado por la Maestría en Dramaturgia de la Secretaría de Investigación y Posgrado del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA. La actividad es libre y gratuita.
Organiza
Maestría en Dramaturgia
Secretaría de Investigación y Posgrado
Departamento de Artes Dramáticas del IUNA

Programa (descargar)

Las Lecturas Públicas
La lectura suele ser la instancia inaugural del proceso de creación de un espectáculo que se proponga explorar un lenguaje escénico a partir de un texto dramático. En esa lectura, que propicia un primer encuentro entre el director y los actores en la intimidad de los ensayos, se pone en acto la naturaleza paradojal de la escritura dramática: una materia textual cuya composición es exclusivamente lingüística y cuyo destino es, sin embargo, transformarse en otra materia, la escena, en la que el elemento lingüístico puede tener mayor o menor preponderancia, pero que en cualquier caso es sólo uno de los elementos que la conforman. La lectura es un espacio de frontera. Un borde entre lo que el texto es y ya no es. La escena velada del alquimista. Un no lugar que es, paradojalmente, el lugar por excelencia del texto dramático. Hacer pública esa primera lectura es radicalizar la autonomía del texto en tanto sustancia paradojal. Las lecturas públicas tienen amplia difusión y prestigio en Europa. Significan, para todo autor, la presentación en sociedad de su texto. Actores, directores, programadores y críticos son especialmente invitados. La lectura es el eslabón necesario entre el texto y  la producción del espectáculo.
Procuramos desde la Maestría en Dramaturgia del IUNA contribuir a la creación y afianzamiento de esta práctica en nuestro medio teatral. Y como lo hemos hecho en la edición inicial de 2010, presentamos en este III Ciclo de Lecturas Públicas las obras producidas en el taller de Susana Torres Molina, quien vuelve a proponer a nuestros alumnos la interpelación sobre nuestra historia reciente como una forma de exploración de las nuevas posibilidades y alcances de un teatro político.

Patricia Zangaro
Directora de la Maestría en Dramaturgia  
Departamento de Artes Dramáticas-IUNA


Teatro y Política
En tiempos vertiginosos, en donde la inmediatez y acumulación de la información dificulta, o directamente arrasa, con la comprensión critica de los acontecimientos, pienso que es pertinente, que se hace necesario estimular la investigación y la recreación de sucesos históricos que fueron cruciales en nuestro devenir como país.
La aparente objetividad histórica es de ese modo atravesada por la subjetividad del dramaturgo, que muchas veces por su edad o nacionalidad, conoce poco y nada de las temáticas seleccionadas, y es de ese modo impulsado a la exploración y a la incorporación de nuevos conocimientos y asociaciones.
Escribir teatro desde una motivación política es sobre todo un ejercicio de memoria. De la memoria que recuerda y de la memoria casi sin palabras guardada en nuestros cuerpos, que puede emerger en el hecho artístico. Con ese fin he elegido como consignas hechos traumáticos de nuestros últimos 50 años.
La comprensión creativa y singular de esos hechos es el mejor antídoto para evitar que estos vuelvan a suceder.

Susana Torres Molina
Profesora a cargo del Taller III de Dramaturgia
Maestría en Dramaturgia
Departamento de Artes Dramáticas-IUNA
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.